Por Edwin Alfredo Alfaro Rivas

ETAPA DE GUERRA ENCUBIERTA 1977-1979.
La objetividad de los hechos ocurridos entre 1977 y 1979, tácitamente sitúan al investigador en una especie de guerra encubierta, en la que el fraude electoral de 1977, se constituyó en el factor que aceleró el proceso de crisis que había venido gestándose desde 1969 y que alcanzaría su punto máximo en el golpe de Estado de 1979. Dos son los fenómenos que marcan este importante período, el primero de ellos es la consolidación de la oposición revolucionaria, expresada en el partido comunista y los movimientos de masas, y el segundo es el Obispado de Monseñor Romero.
ETAPA DE PROGRESO INMEDIATO Marzo 1980 – enero 1981
Los bandos están claramente configurados, pero no bajo una lógica de centralización y coordinación, los rasgos que caracterizan el período son la irregularidad y la acelerada evolución hacia la guerra total, el gobierno aplica la reforma agraria con enfoque contrainsurgente, el hecho principal en este período fue el repliegue de las fuerzas contrainsurgentes por parte del ejército hacia los frentes de guerra, Guazapa, Morazán, Norte de Santa Ana, San Vicente etc. La única derrota militar contundente que sufre el FMLN en 9 años.
ETAPA DE CONSTITUCIÓN DE FRENTES DE GUERRA. Enero 1981 – Marzo 1982.
El desenlace de la ofensiva final del 10 de enero de 1981, que buscaba el triunfo sobre el gobierno y el ejército, abre una nueva etapa caracterizada por la consolidación de los frentes de guerra, un elemento novedoso en este proceso. Comienzan a manifestarse los elementos políticos de la guerra, expresados en el diálogo negociación como salidas políticas y la declaración franco-mexicana que reconocía al FMLN-FDR, como fuerza política, lo cual otorgó a la guerra un giro diplomático. Se celebran las primeras elecciones de competencia electoral sin partido oficial.
ETAPA DE EXPANSIÓN. Marzo 1982 – Marzo 1984.
En la segunda y tercera etapas, el rasgo principal son los grandes operativos militares, buscando la mutua destrucción, pero en esta etapa el gobierno ajusta las piezas para orientar el conflicto bajo la modalidad de “guerra de baja intensidad”, el FMLN responde de igual forma prolongando la lucha armada bajo la modalidad de “guerra de desgaste”. Un rasgo nuevo en este período es la conformación de un gobierno de unidad nacional entre PDC, PCN y ARENA, quienes se reparten el poder originando una institucionalización creciente del aparato político en función de la guerra.
ETAPA DE GUERRA POLÍTICA de 1984 – 1989
Las operaciones militares siguen dominando el escenario, pero con menor cantidad de víctimas civiles, se da apertura al diálogo así como a otras iniciativas en el campo político, económico, social, y diplomático. El PDC sin progresistas, logra la victoria en el ejecutivo y legislativo, configurándose como la fuerza política dominante, el rasgo novedoso de este período es la competencia electoral entre PDC y ARENA resultando triunfante este último instituto político en 1988. Un hecho sin precedente en América Latina, lo constituyó el cerco militar de San Salvador, en noviembre de 1989, un momento estelar de la guerra que ocurrió en un momento en que la población, se encontraba cansada y en añoranzas de paz.
ACUERDO DE PAZ 1989-1992
La guerra continúa a lo largo de 1990 y 1991, pero cada vez es más claro que la mesa de negociación va desplazando a las acciones militares que han caracterizado las etapas anteriores, la iglesia católica que hasta 1990 había mediado el diálogo, cede su lugar a la ONU por medio de su Secretario General. El proceso de paz es una novedad histórica cuyo desenlace es un acuerdo de paz exitoso, “sin vencedores ni vencidos” [1]
POST GUERRA
La posibilidad del incumplimiento de las partes podría haber permitido un regreso al conflicto bélico, el hecho principal es el desarme del FMLN y la desarticulación de los batallones élites del gobierno, el final del conflicto y la apertura a una transición democrática se cristalizarían hasta las elecciones de 1994.

[1] Ricardo Ribera, De la guerra a la paz. Análisis Dialéctico del proceso histórico salvadoreño. En http://archivo.elfaro.net/dlgalp/laguerra/rr.asp, consultada el 29 de noviembre de 2009.